Por: Mariana Canseco
Propietarios de la zona arqueológica de Ranas están interesados en venderle al Gobierno del Estado, sin embargo, no podrán hacer ningún acuerdo hasta que no atiendan su situación jurídica.
Lo anterior lo dio a conocer la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Estela Reyes García, quien recordó que el terreno de Ranas es propiedad privada.
Explicó que el Estado de Querétaro está interesado en comprar o acordar una permuta de terrenos, por lo que esta zona arqueológica le representa al patrimonio cultural.
Sin embargo, dijo que los propietarios están intestados, por lo que no podrán cerrar ningún trato hasta que no atiendan su situación jurídica.
“A pesar del interés de los propietarios por aceptar la propuesta del Estado, no se ha llegado nada porque están intestados y necesitan resolver la situación jurídica de herederos para poder vender”.
A pesar de lo anterior, presumió que el Gobierno no ha quitado el dedo del renglón, pues ya están apalabrados; y de esta manera, en cuanto los propietarios resuelvan su problemática podrán cerrar un trato que le convenga tanto al Estado como a los propietarios.