Por Edgar Padrón.
En mayo se tendrá el proyecto del tren México-Querétaro, así lo informó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina. Indicó que la empresa Canadian Pacific Kansas City, presentó una propuesta y que esperarán un estudio para tener un proyecto sólido en el mes de mayo.
“Ya vino una empresa Pacific —CPKC— de las dos grandes empresas de carga; ya hizo una propuesta para un tren a Querétaro, México-Querétaro y con posibilidad de ampliarlo a Monterrey y Nuevo Laredo.” Comentó el mandatario.
Señaló que este proyecto incluso podría conectar al bajío y a la capital del país con el norte en ciudades como Monterrey y Nuevo Laredo, lo que volvería la obra aún más atractiva.
López Obrador dijo que por el momento es la única propuesta que ha recibido el gobierno federal y desconoce si alguna otra compañía está preparando una presentación de otro proyecto de tren.
Puntualizó que el próximo 5 de febrero entre las reformas que va a presentar, una será que el estado retome los derechos de vía para desarrollar los trenes de pasajeros en los más de 18 mil kilómetros de vía que existen.