Por: Mariana Canseco
A fin de reconocer las lenguas indígenas y preservar la memoria cultural del pueblo otomí, la secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, presentó la novena edición del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO), que se llevará a cabo del 20 de febrero al 3 de marzo del presente año.
En su intervención, Herbert Pesquera, comentó que este evento se desarrolla en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero.
“El objetivo es impulsar acciones para promover y fortalecer nuestras lenguas maternas que nos representan, nos dan sentido de pertenencia y contribuyen a la riqueza cultural de nuestro estado y país”, expuso.
Por lo anterior, informó que de acuerdo con la UNESCO, cada dos semanas, en promedio, una lengua desaparece en el mundo, llevándose todo un patrimonio intelectual, por lo que reiteró que este tipo de eventos son culturalmente indispensables.
En este tema, agregó que Querétaro es el municipio con mayor población indígena, seguido de Amealco de Bonfil, San Juan del Río, Cadereyta de Montes y Tolimán; de ahí la importancia de impulsar acciones para fortalecer la diversidad cultural y lingüística.
Así pues, invitó a los queretanos y a quienes deseen visitar Querétaro a que asistan a este festival, que contará con conferencias, exposiciones, conservatorios, talleres, música, presentaciones de libros, entre otras actividades.
“Invitarlos y comentarles que este año tendremos participantes de Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Nayarit y a nivel internacional tendremos participaciones de Bolivia, Ecuador y Estados Unidos”, finalizó.