¿Qué van a informar los alcaldes municipales?
Por Antonio Morales
@A_M_Oficiall
El Dr. Luis Carlos Ugalde Ramírez, Director del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en los años comprendidos del 2003 a 2007, en su serie de divulgación “Cultura de la rendición de cuentas”, redactó en el cuaderno: “La Rendición de Cuentas en los Gobiernos Estatales y Municipales”, un señalamiento y la explicación de las limitaciones de la rendición de cuentas en el ámbito municipal: “la ambigüedad jurídica y capacidad administrativa limitada”, justifica que los alcaldes no informen con la magnitud con que lo hacen los Gobernadores y el Presidente de la República, aunque desde luego esto no los exime de rendir cuentas a la ciudadanía.
Roberto Sosa, de Corregidora, por ejemplo, en el quinto informe de gobierno, echó la casa por la ventana. Presumió logros importantes, según él, como la entrega de 14 mil despensas, una inversión de 7.5 millones de pesos en drenaje, becas para 21 mil 300 estudiantes con 1,200 pesos, la inversión de más de 153 millones de pesos en mejoramiento de vialidades y espacios públicos. Por mencionar algunos que publicitó con espectaculares, volantes, en sitios web y redes sociales, obviamente con presupuesto público, porque sueña con ser gobernador, como él ha dicho. Al mismo tiempo, decenas de colonias como Lourdes, 20 de Enero primera y segunda sección, Lomas la Cruz, El Jaral, Benito Juárez, Altos del Pueblito y muchas otras, demandan servicios de agua potable, pavimentaciones, luz eléctrica, seguridad pública, pues en toda su administración, no se ha visto el fruto de su trabajo, igual que en otras zonas del municipio.
Amarildo Bárcenas y Roberto Cabrera: los alcaldes de Pedro Escobedo y San Juan del Río, respectivamente, son casos diferentes al de Sosa, pues destacan por no cumplir con la transparencia que demanda el Estado. El 21 de junio del presente, el periodista Eric Pacheco lo señaló puntualmente en la revista Proceso, donde escribió y cito: “Gobiernos panistas incumplen con la transparencia en Querétaro. Aunque se trata de información pública, los gobiernos de San Juan del Río y Pedro Escobedo han incumplido no sólo con la ley sino hasta con resoluciones de la Comisión de Transparencia del estado”. Amarildo, está por ceder el cargo, su gobierno pasa desapercibido, ni obras, ni inversiones, solo desalojo y represión, mientras que Roberto Cabrera, que vive su primer periodo, informará el 19 de septiembre, con un San Juan del Río, cada día peor en todos los sentidos, pero sobre todo en seguridad. MORENA acecha ambas presidencias, esta vez tienen la vara muy baja.
Miguel Martínez: el alcalde de Cadereyta, irónicamente, uno de los municipios de donde es extraída mucha del agua que se consume en el estado, no es capaz de solucionar sus propias necesidades de este líquido en sus comunidades; como burla a los pobladores, regala tinacos pero sin agua. No es nuevo, así han trabajado los alcaldes de Cadereyta, Colón, Tolimán y Peñamiller, de quienes no se escucha nada de sus administraciones.
Enrique Vega: que trabaja para dejar a su yerno como sucesor en El Marqués, el 15 de septiembre por la mañana informará y, por la tarde dará el grito conmemorativo al inicio de la Independencia, ¿será que el alcalde busca que la ciudadanía no preste atención a su informe por andar degustando pozole en sus fiestas patrias? Aquí, en su quinta administración al frente del Municipio, solo sigue prevaleciendo la pobreza y la marginación.
¿Qué van a informar los alcaldes municipales? Sus administraciones solo han hecho mantener a los queretanos en las mismas condiciones precarias. Históricamente nuestro país ha carecido de buenos gobiernos, esto debe terminar; la organización de las masas afectadas es urgente para la construcción de un Querétaro y un México mejor. Claro que se puede.