Por: Mariana Canseco
La reputación financiera de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) está en duda después de que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ), hiciera públicas algunas irregularidades en su administración.
Según el informe de la ESFEQ, la universidad incurrió en prácticas financieras irregulares, incluyendo inconsistencias en el registro de los momentos contables de los egresos.
Las investigaciones arrojaron que se contabilizaron operaciones de egresos por un monto de 12 millones 271 mil 977.43 de pesos, con un desgaste de 4 a 133 días respecto a la fecha en que se emitió el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
En dicho informe también se muestra que la institución afectó su presupuesto de egresos con erogaciones por un monto de 10 millones 850 mil 019 de pesos, sin contar con el oficio de suficiencia presupuestal.
Por otro lado, se le señaló de no haber mantenido el equilibrio presupuestal entre los ingresos y egresos, lo que originó un déficit presupuestal de 5 millones 159 mil 207 de pesos; las observaciones suman un monto de 28 millones 281 mil 204 de pesos.