Por: Mariana Canseco
El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, declaró estar en contra de la iniciativa de Ley que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de octubre.
El alcalde recordó que esta Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres propone transferir a las entidades federativas la obligación de presupuestar recursos para atender desastres y emergencias.
«No compartimos que el gobierno federal quiera desentenderse de la atención a desastres naturales, porque nosotros como municipio siempre hemos asumido con recursos propios las emergencias que se han presentando, pero a nivel nacional nos estamos refiriendo a desastres de otra magnitud, que podrían superar las capacidades financieras de una autoridad municipal», explicó.
Opinó que en el caso de que se llegara a presentar alguna situación catastrófica, sería más fácil restablecer las condiciones y ayudar a las familias afectadas si los tres niveles de gobierno colaboraran con presupuesto.
«Si hubiera alguna situación catastrófica de otra magnitud, la Federación debería de ser solidaria y apoyar a los municipios que sean superados financieramente; pues esa es la esencia de la Federación, por eso estamos federados», insistió.
Por otro lado, comentó que el Municipio de Querétaro, ya brinda un seguro de vivienda contra desastres naturales a los ciudadanos que realizan puntualmente el pago de su predial sin embargo, aclaró que solo abarca inundaciones e incendios.