Por: Mariana Canseco
Al mencionar que en la capital queretana hay cerca de 50 puntos en donde abandonan objetos inservibles, la titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, invitó a los ciudadanos a participar en la mega jornada de acopio de residuos que se llevará a cabo el próximo sábado 21 de octubre.
La funcionaria comprendió que algunas de las personas que dejan sus residuos en estos puntos, lo hacen porque no saben a dónde llevarlos; por ese motivo anunció que en esta mega jornada estarán recolectando equipos de cómputo, electrodomésticos, lámparas fluorescentes, pilas, cargadores, entre otros residuos.
Informó que en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, las personas podrán asistir a los centros de acopio ubicados en las 7 delegaciones de la capital y con ayuda del personal de Servicios Públicos Municipales deshacerse de los artículos mencionados sin riesgo a contaminar el medio ambiente.
Recordó que el hecho de abandonar desechos en la vía pública implica un riesgo en esta temporada de lluvias, pues explicó que el agua arrastra estos desechos, tapando coladeras y drenes; y provocando inundaciones que afectan a toda la ciudadanía.
Con lo anterior reiteró la importancia de trabajar en equipo para mantener una ciudad limpia; de ahí que presumió el trabajo de su dependencia. Detalló que en el año 2021, se recolectaron más de 130 toneladas de eléctricos y electrónicos, 5.1 toneladas de residuos peligrosos y 3 mil 376 llantas.
En el año 2022 recolectaron 75.4 toneladas de eléctricos y electrónicos, 4.3 toneladas de residuos peligrosos, 2 mil 500 llantas; y en lo que va de este 2023 han recolectado 36.4 toneladas de eléctricos y electrónicos, casi 900 kilogramos de pilas y cerca de mil 900 llantas de desecho.