Si en el Senado de la República se aprueba la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que da a la Secretaría de la Defensa Nacional el control total de la Guardia Nacional, el Partido Acción Nacional presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió su dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza.
El recurso se interpondrá junto con los partidos opositores, para evitar “que México se siga militarizando y se convierta en una dictadura”, dijo Cortés.
El líder panista, recordó que al inicio de esta administración federal se le otorgó un voto de confianza aprobando por unanimidad que los militares pudieran participar por cinco años en la integración, formación y capacitación de la Guardia Nacional.
Sin embargo, en los primeros tres años de su aprobación, “se está haciendo exactamente lo contrario al mandato constitucional”.
La primera acción contraria a la Carta Magna fue nombrar a un militar, y no a un civil, al frente de la Guardia Nacional. Posteriormente se fue construyendo una policía militar en lugar de una policía civil, “tal cual ocurre en las dictaduras”, afirmó Cortés.
También recordó que los legisladores que integran la coalición Va por México, declararon una moratoria para no aprobar ninguna reforma constitucional, para “evitar cualquier supuesto que siga militarizando el país”, así como “cuidar al INE, la democracia y la libertad”.
“López Obrador busca que México se convierta en una dictadura igual que Venezuela, Nicaragua o Cuba y no lo vamos a permitir. Nosotros seguiremos confiando en la autonomía del Poder Judicial, que debe cumplir con la encomienda de proteger la Constitución y defender los intereses de todos los mexicanos y no los de un solo hombre”, dijo Marko Cortés.