Por: Mariana Canseco
Con relación a la Reforma Judicial que propuso el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, hizo un exhorto a los legisladores a que recapaciten las decisiones que tomen en torno al Poder Judicial.
“Hay que reconocer que la mayoría calificada la tiene Morena, por eso, yo los exhortaría a que aprovechen la oportunidad que les dieron los mexicanos y que analicen muy bien esto, porque podría tener consecuencias para muchos años”, precisó.
El mandatario reconoció que sí le hacían falta algunos cambios al sistema judicial, como más recursos, más apoyo y más juzgadores, sin embargo, consideró incorrecto el hecho de que se asignen a los jueces y magistrados sin necesidad de la carrera judicial.
“Todos los poderes son perfectibles, había una gran necesidad de hacer algo en el Poder Judicial, desde mi punto de vista, el hecho de que los jueces sean electos de forma política se vuelve político algo que debe ser técnico”.
A lo anterior le agregó las problemáticas económicas que podrían desencadenar esta serie de reformas, pues explicó que al afectar la relación con Estados Unidos habría menos inversiones por parte de los extranjeros.
El mandatario aclaró su respeto hacía su oposición, pero insistió en que deben estar abiertos a los motivos que están dando los panistas, quienes están preocupados porque estas reformas incluso podrían beneficiar al crimen organizado.