Por: Margarita Sánchez.
El Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), sancionó a México por no proteger adecuadamente al mamífero marino totoaba, uno de los más amenazados mundialmente.
El secretariado de dicha convención decretó suspender el comercio con el país mexicano, y no podrá exportar animales ni plantas salvajes que se encuentren dentro de las listas de CITES, sanción comercial que fue firmada por 184 países donde argumentaron que México no presentó estrategias favorables de protección contra la pesca ilegal del pez “totoaba macdonaldi” mismo que es conocido como vaquita marina en dicho país.
La vejiga del pez mexicano totoaba se dice ser un valioso órgano que se vende por miles de dólares en China debido a sus supuestas propiedades medicinales, como nutrir el hígado y los riñones, mejorar la piel y aumentar la circulación sanguínea.
Dicha sanción recomendada, estará en vigor hasta que el Secretariado considere adecuada una versión revisada del plan de acción y generen una publicación donde se dé a conocer.
Diversas organizaciones de protección de la naturaleza como Center for Biological Diversity, Animal Welfare Institute, Natural Resources Defense Council y Environmental Investigation Agency, afirmaron que las sanciones informadas el día de ayer, representan millones de dólares de exportación.
Así mismo, detallaron que dentro de las plantas y animales de México registrados en CITES, se encuentran alrededor de 3,150 de los cuales se exportan productos lucrativos como los reptiles de compañía, la caoba, el cuero de cocodrilo, las tarántulas, los cactus y otras plantas.