Marco Antonio Del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), participó en el primer encuentro Interinstitucional de Corredores Económicos del Bienestar, organizado por la Secretaría de Economía federal.
Durante su intervención, Del Prete destacó la relevancia de Querétaro en la industria manufacturera, que representa el 34% del PIB estatal, con un 18% de este total proveniente de la fabricación de equipo de transporte automotriz y aeroespacial. Además, resaltó el reciente anuncio de la empresa Safran, que fortalecerá su presencia en el estado con el ensamble de motores de aviones, una producción que solo se lleva a cabo en tres lugares del mundo: Querétaro, Francia y Estados Unidos.
El funcionario también subrayó el crecimiento del sector de servicios en la última medición del Producto Interno Bruto (PIB), lo que indica una transformación positiva de la economía local, impulsando la innovación y la tecnología.
Asimismo, Del Prete explicó las estrategias implementadas para aumentar el valor de las exportaciones de Querétaro, destacando que el estado cuenta con una fuerte cadena de valor y una destacada cantidad de empresas IMMEX.
En cuanto a la agenda ambiental, mencionó las acciones emprendidas para descarbonizar la economía y combatir el cambio climático, involucrando tanto a empresas como a ciudadanos. También subrayó la importancia de colaborar con el gobierno federal para el diseño de políticas públicas que beneficien a todas las regiones del país.
El evento sirvió como un espacio para la presentación personalizada de los proyectos de cada estado, así como para establecer vínculos con los responsables de los ejes estratégicos de la Secretaría de Economía, con el fin de potenciar las capacidades regionales y sectores clave.