Por Andrea Peña
Dirigentes de mercados y tianguis de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Querétaro Centro, El Marqués, Peñamiller, San Joaquín, Jalpan de Serra, Cadereyta, Ezequiel Montes y Colón se unieron para confirmar su deslinde con las agrupaciones FUC, FECOPSE y la FUQ.
Algunos de los integrantes expresaron su inconformidad con dichas agrupaciones sobre que no reparten equitativamente los apoyos del gobierno estatal y municipal, sólo benefician a su gente.
Otra de las exigencias que el gremio del comercio solicita es la dignificación de los mercados, sobre todo los de la zona serrana, quienes aseguran que los gobiernos los tienen olvidados.
«Tenemos el interés de beneficiar al comerciante, no estamos buscando comodidades, la chamba es de todos, (…) en muchas de las ocasiones nuestros gobiernos municipales son obsoletos, una vez que llegan al poder se olvidan de nosotros, nuestros mercados están reprobables», aseguró Angélica Juárez, vicepresidenta de la Unión Tu Voz es Importante del municipio de Cadereyta.
Son 31 agrupaciones que representan más de 6 mil 500 familias, que se dieron por nombre Organizaciones de Comerciantes Independientes de Tianguis y Mercados Unidos, las que desean trabajar de forma independiente pero siempre apoyándose entre el gremio comercial.