Kuri y la decisión política más importante de su carrera. ¿Por quién inclinaría la balanza? ¿Por Felifer Macías, Luis Nava o Marco Del Prete? Este 2026 lo sabremos, y puede ser también una mujer: Lupita Murguía, Sonia Rocha, Tania Palacios o Ana Paola López Birlain. La moneda está en el aire…
La sinergia de la Fiscalía y la excelente relación con el Poder Legislativo y Poder Judicial se nota, y bien, para beneficio de los queretanos. Allí están las cifras sin maquillaje…
Donde quiera que lo pusieron, metió la mano. Resultado: fuera de la administración y rogando ser coordinador de Luis Humberto Fernández. Con esos amigos…
Agenda en la Sierra
El gobernador Mauricio Kuri inició el 2026 con agenda cargada y con gira por los municipios de la Sierra Gorda queretana. Parece candidato; vaya que hace falta su respaldo en tierra a sus “gallos”. El mandatario lleva programas y obras a los municipios serranos; esto, como resultado de la aprobación unánime del Presupuesto 2026. Mauricio Kuri está a toda máquina.
El ocaso de Alcaraz
Carlos Alcaraz sale del primer círculo de la administración del Poder Ejecutivo. Sin actividad ni encargo, así como sin filiación política, fracasó en las encomiendas conferidas por el gobernador. Fue un secretario de Gobierno que solo llevó problemas a Mauricio Kuri y generó muchos enemigos. Como salida política se le asignó la encomienda de ser el enlace del Estado con la Federación para la obra del Tren México-Querétaro, y ni eso pudo hacer bien; se le señaló por casos de corrupción y “moches”. Hoy, nuevamente la guadaña pasa por su cabeza y el tren terminó descarrilado. Hoy, el joven y herido político “tira norte” para una candidatura en Movimiento Ciudadano o la coordinación general de la campaña de Luis Humberto Fernández, de Morena. Cualquiera que sea el destino del fracasado político, será con la generación de mucho daño, porque todo lo que toca, lo destruye. Se cosecha lo que se siembra.
Avanzó caso Huimilpan
Luego de que el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía del Estado dieran avances del proceso que se tiene con la caja integradora del municipio de Huimilpan, que defraudó a muchos ciudadanos, Gilberto Herrera y Eric Silva se hicieron chiquitos. Se quedaron calladitos y tuvieron que “tragar sapos”, pues fue contundente la respuesta de Víctor de Jesús y Braulio Guerra: 40 órdenes de aprehensión, 13 cateos y 12 detenidos. La grilla se mata con trabajo; una vez más se le cae el teatro al diputado federal del “sombrerito de paja” y se va quedando con menos aliados.
Otra más del RAN
Corrupción en el RAN: el nuevo delegado, Mario Abarca Salvatore, salió más “bravo para la mordida”. Condiciona el avance de los trámites a los ejidatarios con el pequeño detalle de llevar todos los asuntos legales al despacho de su pareja sentimental, de apellido Aguilar. Cuando menos, el anterior delegado, Isaías Limón, mordía duro a los empresarios; Abarca también muerde a los que menos tienen: los ejidatarios. El “Cártel Inmobiliario” existe; lo manejan autoridades al interior del Registro Agrario Nacional y el Tribunal Unitario Agrario. Cuando el perro es bravo, hasta a los de casa muerde; está “encebado”.
Inicia el 2026 en la Legislatura
Después de la votación unánime para la aprobación del Presupuesto 2026 para el Estado de Querétaro, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la diputada Gina Guzmán, retomó actividades. En su primera declaración del año, destacó la buena comunicación que hay con sus compañeras y compañeros legisladores, así como con el Poder Ejecutivo a través del secretario de Gobierno, Eric Gudiño, y el jefe de Gabinete, Rogelio Vega. Quiere iniciar el 2026 con una Sesión de Pleno cargada de iniciativas para su aprobación y refirió que se viene un primer trimestre de mucho trabajo, ya que están en puerta las reformas electoral y judicial, respectivamente. Se pondrá nuevamente a prueba el cabildeo político y la construcción de consensos entre las diferentes fracciones. Se percibe que hay madurez política y se esperan buenos resultados; el mayor de los éxitos.
Nombres
La carrera por la gubernatura en el 2027 cierra filas con los perfiles más importantes de los dos partidos políticos que tienen posibilidades reales de ser competitivos. Por el PAN van Felipe Fernando Macías y Luis Bernardo Nava; ambos con un empate técnico de “porras”, la decisión la tomará el gobernador. Por parte de Morena se vislumbra, por mucha ventaja en las encuestas, a Santiago Nieto; nadie le hace competencia en las mediciones.
La “joya de la corona” que dará el principal impulso a quien gane en la carrera será quien obtenga la nominación para las candidaturas de la capital queretana. Por el PAN están Agustín Dorantes y Marco Del Prete; por Morena, Chema Tapia y Luis Humberto Fernández. Palacio de la Corregidora y Palacio Nacional darán los boletos a más tardar en el mes de marzo. Pancho Domínguez, en su momento, presumió que operó para colocar a Celia Maya como candidata para contender contra Mauricio Kuri; estamos a unos meses de ver si hay voluntad de Morena para ganar Querétaro o, bien, para meterlo al cajón de las negociaciones.
Se siente el cambio de estafeta
Destacada labor la del fiscal general del Estado, Víctor Antonio de Jesús. Metió el acelerador a fondo y ha realizado cateos y detenciones como nunca antes; está metiendo orden a los que su antecesor, Alejandro Echeverría, brindó protección y libertad de trabajo. El “Súper Fiscal” se siente cómodo haciendo equipo tanto con autoridades locales como con federales; cambió la percepción del “aquí no pasa nada”, al “aquí se aplica la ley y se castiga a los delincuentes”. Se siente la operación de sinergia y poco a poco está quedando atrás el rancio sabor que dejó el ocultamiento de cifras. Se ve y se siente el cambio de estafeta; llegó la nueva generación.
Verde, pero con colmillo
Imparable Ricardo Astudillo tras la operación que tuvo en fechas recientes. Se está moviendo con distintos actores políticos mandando la señal de que él no irá, ni en lo formal ni en lo pragmático, en la alianza de la 4T. Dentro de sus próximos fichajes están en la mira Claudia Díaz Gayou y Ortega Cerbón. Es de todos conocido que Astudillo, de la caseta de Palmillas hacia la CDMX, opera en bloque con Claudia Sheinbaum bajo la señal de Morena; pero de Palmillas a Querétaro le gusta jugar con Acción Nacional. Su principal tarea para este 2027 será romper la alianza de izquierda para dejar el camino parejo al candidato que resulte del PAN. Gilberto Herrera y Ricardo son las “piedrotas” en el zapato de la Cuarta Transformación para arribar a Querétaro; si ambos personajes se imponen, Morena perderá la elección una vez más.




