Por: Margarita Sánchez.
La inflación general en México se aceleró en la primera mitad de enero y superó las expectativas del mercado, según mostraron en cifras oficiales, marcando el primer repunte mensual desde septiembre del año pasado.
La inflación general anual en la primera quincena del mes en curso, alcanzó un 7.94%, superando tanto el 7.77% registrado en diciembre como las previsiones de los economistas de un 7.86%, aunque todavía por debajo del máximo de dos décadas de 8.77% registrado en agosto del 2022.
Mientras tanto, el índice subyacente, que excluye algunos precios volátiles de los alimentos y la energía, alcanzó el 8.45% anual, y volvió a subir después de mostrar cierto alivio en diciembre. También superó las previsiones del 8.34%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la primera quincena de enero, según el instituto, los precios al consumidor subieron un 0.46% frente a la quincena anterior, mientras que el índice subyacente subió un 0.44%, ambos también por encima de las estimaciones del mercado.
Al interior del índice subyacente, a la tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron un 0.55% y los de servicios un 0.30%. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron un 0.35% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, un 0.64% a tasa quincenal.
La inflación anual se mantiene muy por encima de la tasa objetivo del Banco de México del 3%, más o menos un punto porcentual.
En un esfuerzo por controlar el aumento de los precios, el banco central ha incrementado su tasa de interés de referencia en 650 puntos básicos hasta 10.50% durante el actual ciclo de alzas, que comenzó en junio de 2021.
Banxico, como se conoce al banco central, está considerando otra subida de tipos de interés en su próxima reunión de política monetaria prevista para el 9 de febrero del 2023.