Por Andrea Peña
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), atiende a 90 hombres en el Centro Penitenciario de San Juan del Río con el objeto de brindar un servicio educativo a las personas privadas de su libertad, así lo informó el coordinador de INEA en el municipio, Raymundo Osornio Ríos.
El INEA da el servicio educativo apegado a lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal, que permita el desarrollo y fortalecimiento de habilidades, capacidades y calidad de vida de dichas personas.
En los Centros Penitenciarios el beneficio es para la población mayor a 15 años, dándoles el servicio totalmente igual que a los demás plazas a nivel primaria y secundaria, sin embargo si tienen algunas restricciones.
«Ahí solo está restringido la conectividad a internet, solo se conectan cuando se autoriza o bien cuando son aplicaciones de examen, (…) tenemos atendidas 90 personas, solo hombres», explicó.
Destacó que durante el 2023 van alrededor de 40 personas del Centro Penitenciario en San Juan del Río que han recibido sus certificados en los distintos niveles de alfabetización, primaria y secundaria
Informó que como tal no se tiene un tiempo estimado ni un programa para que las personas terminen sus niveles escolares, finalizan su curso dependiendo de su avancé académico, no todos terminan igual.