Por: Mariana Canseco
Es indignante que el presupuesto de egresos que está proponiendo el Gobierno Federal para el 2024, priorice los proyectos del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y deje de lado conceptos tan importantes como es la Salud, señaló la dirigente estatal del PRI.
Abigail Arredondo Ramos recordó que dicho presupuesto, contempla una reducción de 55.8 por ciento para la Secretaría de Salud, lo que significa que el próximo año seguirá habiendo desabasto de algunas medicinas, pues no habrá recurso suficiente para surtir más.
En cuanto a la partida que le corresponde al estado de Querétaro, se prevé un aumento del 3.1 por ciento, una reducción en las Aportaciones Federales del 2.2 por ciento y 5.2 por ciento menos para el Fondo de Fomento Municipal.
“El Fondo de Aportaciones Múltiples tendrá disminución del 62 por ciento, el IMSS tendrá una disminución del 51 por ciento en términos reales y la CFE tendrá un recorte del 37 por ciento; además de que no se destinarán recursos a infraestructura de PEMEX en la entidad”, advirtió.
Mientras tanto, dijo que prevén sumar 222 mil 667 millones de pesos para llevar a cabo los proyectos que propuso el presidente, entre estos, el Tren Maya, al cual le están destinando 120 mil millones de pesos.
“El Gobierno Federal sigue apostando por un presupuesto centralizado y clientelar, que deja sin cobijo a muchos sectores prioritarios para darle una mayor cobertura a los proyectos emblemáticos del presidente”, mostró.
Por el contrario, opinó que la propuesta de la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, “tiene el objetivo de iniciar el proceso para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, así como, dar certidumbre y viabilidad a las finanzas públicas”.