Por Andrea Peña
Alarmantes los niveles de las presas del estado de Querétaro, y es que debido a la sequía por la que atraviesa la entidad, los canales de agua se encuentran con un 2% de captación de agua.
Lo anterior lo señaló Javier Amaya Torres, coordinador de la Unidad de Protección Civil estatal, quien se dijo preocupado por los bajos niveles de la mayoría de las presas, sin embargo, se dijo esperanzado de que al inicio de la temporada de lluvias se logre captar la mayor cantidad de agua, en estos canales
“En el tema de almacenamiento de agua en presas y bordos estamos aún muy bajos , estamos en el 2% de captación de agua (…) en todo el estado hemos estado preocupados por la sequía aún en la zona serrana que es donde más se han presentado lluvias”exclamó.
Sobre la presa ubicada en el municipio de Jalpan, a pesar de que se han presentado importantes lluvias en la zona, aún no son suficientes, esperando que se acumule el agua ya que está muy seca y esto hace que se absorba la humedad.
“Cuando se satura es cuando empieza a tener agua las presas, estamos trabajando con las coordinaciones municipales para todo(…) tenemos un plan operativo por regiones”, indicó.
El coordinador aseveró que se cuentan con operativos y planes preventivos y después los de reacción para está temporada de lluvias, así como trabajos en los drenes y cárcamos para su funcionalidad y evitar inundaciones.