Por: Andrea Peña
Las temperaturas que se registran en la actualidad en las zonas urbanas influyen de manera importante en la generación de distintas plagas como ratas, mosquitos y arácnidos.
Entre mayor calor se genera beneficia a los mosquitos, chinches, garrapatas, que son medios de transporte de enfermedades, a pesar que las altas temperaturas acortan su ciclo de vida, la reproducción de estas es más ágil.
“Estos vectores no sólo son jeringas contaminadas, les llamamos vector biológico a ese organismo que transmite encuba al microorganismo, los mosquitos, las garrapatas las chinches funcionan, incubadoras de microorganismos y al estar la temperatura más caliente, se reproduce más rápido tanto el insecto como el patógeno”, dijo el especialista de la Universidad de Guadalajara, Jaime Eduardo Reyes Hernández.
Para esto los expertos hacen ciertas recomendaciones para que una vez detectada la plaga, cómo manejar y eliminar a las mismas.
“Nuestras ciudades son muy sucias y esa suciedad está criando y alimentado toda esta fauna nociva. En la medida en que aprendamos a separar la basura, a no tirarla en la calle, vamos a estar contribuyendo al manejo de estos organismos dañinos”, puntualizó.
Para evitar la presencia de insectos que puedan generar presencia en los hogares lo primordial es mantener limpio el espacio donde se habita y su entorno.