Por Andrea Peña
Para el 2024 se espera un año importante en varios países del mundo con elecciones presidenciales, en medio de conflictos internacionales que afectan el panorama político.
Serán treinta países que elegirán a su presidente, entre ellos El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además que en veinte de ellos se prevén elecciones legislativas
Según los observadores, se enfrentan al riesgo, más o menos importante según los países, de la desinformación y las manipulaciones relacionadas con la inteligencia artificial.
Estos comicios se llevarán a cabo en un contexto internacional perturbado por el conflicto ruso-ucraniano y la guerra de la Franja de Gaza entre el movimiento palestino Hamás e Israel.
Hablando de México, una mujer podría convertirse por primera vez en junio en presidenta de México, ya que se disputa la presidencia Claudia Sheinbaum, del partido en el poder Morena (izquierda) y Xóchitl Gálvez, por un Frente que reúne a tres partidos de oposición.
Por su parte, en Estados Unidos, el próximo 5 de noviembre de 2024, decenas de millones de estadounidenses acudirán a las urnas para nombrar a sus “grandes electores”, encargados de escoger al inquilino de la Casa Blanca.
Venezuela, afectada por una grave crisis política y económica que llevó al exilio a más de siete millones de personas, el socialista Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez (1999-2013), busca un tercer mandato en el segundo semestre de 2024
Aunque no lo ha anunciado oficialmente, no hay duda, según los observadores, que Vladímir Putin será candidato a su sucesión presidencial prevista para marzo.