Por: Mariana Canseco
Con la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) desapareció la posibilidad de que se construya prontamente un nuevo Centro de Salud Mental (Cesam) en la capital del estado de Querétaro.
Lo anterior lo dio a conocer la secretaria de Salud Martina Pérez Rendon al explicar que la mayor parte del financiamiento para este proyecto venía de este instituto. “Ustedes saben que gran parte del financiamiento de obra venía de la federación precisamente del INSABI”, señaló.
La funcionaria no descartó que en un futuro se pueda construir otro Cesam que cuente con área de hospitalización, sin embargo, dijo que por el momento hay que conocer las reglas de operación del IMSS Bienestar.
“Ahora, hasta que conozcamos del todo las reglas de operación, veremos si podemos dar continuidad a estos proyectos con el IMSS Bienestar”, detalló.
En cuanto a los pacientes que requieren hospitalización indicó que los están canalizando a centros de salud de otras entidades, “no son muchos, serán alrededor de 200 personas al año las que necesitan atención hospitalaria”, comentó.
En este sentido añadió que está en puerta un proyecto con el Hospital General, con la intención de destinar allí algunas camas para que pueda el Cesam atender desde ahí, no obstante, aclaró que es un proyecto a mediano plazo.