*** Su petición es agua para los pueblos de Cadereyta de Montes, compromisos hay y están firmados.
*** Desde antes de la construcción del acueducto II hay solicitudes del derecho a el agua.
*** No lograra el gobierno desacreditar al movimiento mucho menos su lucha, que ha sido permanente.
Tras cumplirse cien días del plantón que mantiene el Movimiento Antorchista frente al Palacio de gobierno, debido al incumplimiento de acuerdos firmados por la CEA para dotar de agua potable a comunidades de la zona serrana del municipio de Cadereyta de Montes, en redes sociales se denunció la insensibilidad del gobierno panista al no atender la situación.
De acuerdo con el vocero estatal, Abraham Valencia Hernández, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) firmó en 2021 acuerdos para que, a través de cuatro proyectos, diversas comunidades de aquella demarcación puedan contar con agua potable, luego de que en 2006 este mismo compromiso se hizo ante la población cuando se construyó el Acueducto II y seguía sin cumplirse.
“Hace algunos años la gente de la zona se organizó en Antorcha porque la CEA no les hacía caso, y así iniciamos la gestión desde 2018, más o menos, pero el año pasado la población se desesperó porque no había avances y decidió tomar las instalaciones del Acueducto II; fue así como se logró la firma de un acuerdo donde vienen cuatro proyectos y se consideró además el disparo de agua para la cabecera municipal”, dijo Valencia Hernández.
Sin embargo, dijo, con la llegada de la nueva administración estatal todo quedó en firma puesto que no se ha ejecutado ninguno de los acuerdos, por lo que la organización decidió respaldar la lucha de los campesinos mediante el plantón.
“El plantón se puso como una forma de manifestar la inconformidad de los compañeros y el incumplimiento a algo que firmó la CEA como institución y no como persona, el mismo vocal lo sabe; apostando además, a la sensibilidad del gobernador, pero ha pasado nada” mencionó.
Finalmente, expresó que continuarán con el plantón hasta que el gobierno o la CEA cumplan con los acuerdos firmados y difundiendo ante la ciudadanía la insensibilidad de las autoridades ante la falta de agua potable en la población más vulnerable.