Por: Andrea Peña
La aplicación CuelgApp, ya está disponible en San Juan del Río, aplicación tecnológica para la prevención del delito de extorsión telefónica, con la que se busca prevenir la comisión de uno de los delitos más recurrentes en la zona, ocasionando afectaciones serías a sus víctimas.
En voz del secretario de Seguridad Pública Municipal en San Juan del Río, Ángel Rangel Nieves, fue quien confirmó que ya está lista la aplicación, sin embargo aún presenta muchos déficit para echarla andar, como las pláticas para explicar el funcionamiento correcto.
“En los siguientes días estaremos reuniéndonos con diferentes gremios, no solo con los comerciantes si no también con empresarios, ganaderos y prestadores de servicios(…) estamos en la disposición de informar y que participen pero estamos en espera de las agendas de cada uno de ellos” indicó.
Otra tema pendiente que se tiene con dicha aplicación es la tecnología para que los distintos C4 de los municipios, puedan estar en posibilidad no sólo de ofrecer si no de alimentarla.
Explicó que se trata de una aplicación probada que el usuario debe de instalar en su equipo móvil, la cual bloquea de manera automática las llamadas provenientes de números que se han reportado y que utilizan delincuentes para extorsionar a la población, mediante engaños y amenazas de supuestas agresiones contra sus familiares o hacia sus personas.
“Hemos tenido talleres con la ciudadanía para mantenerlos informados y que no sean víctimas de una extorsión, ya se les comentó que recibirán las llamadas y en caso de que se vuelva a repetir el mismo número la aplicación desvía automáticamente la entrada de la llamada , no tenemos hasta el momento concretado ningún tipo de extorsión” explicó.