Por: Margarita Sánchez.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que los ingresos públicos al inicio del 2023, reportaron fortaleza, pero que a pesar de esto, no cumplieron con las expectativas que preveía el gobierno.
El presupuesto de ingresos del mes de enero, fue de 623,037 mdp, dando como resultado un incremento de 6.3% comparado con el primer mes del año del 2022.
Los recursos obtenidos, quedaron por debajo de lo estimado en 35,497 mdp.
Los bajos recursos recaudados, se debieron a la menor captación de ingresos petroleros, en el mes de enero se acumularon 83,201 mdp, aumento anual del 11.2%, por debajo de lo estimado, quedaron 49,612 mdp.
En cuanto a los ingresos adquiridos por pago de impuestos, se notificaron 432,391 mdp, lo que significó el 5.5% más que el año pasado, quedando por debajo de lo previsto, en 5,486mdp.
Dentro de los ingresos, el Impuesto sobre la Renta (ISR), notificó seguir con buen dinamismo, ya que aumentó el 9.8% anual.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que el 58.5% de la recaudación del mes de enero, correspondió al ISR y se ubicó en 16,800 mdp por encima de lo que se preveía, y que se dio a conocer un crecimiento anual del 9.8% reales. Señaló que, la tasa de crecimiento mencionada, superó el promedio de los últimos cinco años con el 3.5%.
Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), se notificó un aumento del 1.8% anual en el mes de enero, mientras tanto, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), cayó el 6.6%, debido a los estímulos a la gasolina.
Hacienda explicó que las recaudaciones del IEPS, aportaron el 9.7% de la totalidad ubicándose por encima de lo planificado en 1,200 mdp, de los cuales 243 correspondieron al componente de combustibles, de acuerdo al marco de la reducción tardada de los estímulos fiscales a los precios del diésel, la gasolina y otros refinados.