Por Andrea Peña
Para embellecer el Centro Histórico de San Juan del Río con motivo del Día de Muertos, se destinó un presupuesto de un millón 200 mil pesos, dónde se instalaron calacas gigantes de diversos oficios, alumbrado y cientos de flores de cempasúchil.
El área de Servicios Públicos Municipales, por indicaciones del alcalde Roberto Cabrera Valencia, fue quien se encargó de darle vida al primer cuadro de la Ciudad, siendo la primera vez que una administración municipal invierte en esta temporada donde se rinde homenaje a los muertos.
“Por parte del presidente municipal nos solicitó darle más vista tanto al Centro como a los panteones para que disfruten las fiestas mexicanas, (…) a la gente le gustaron mucho los adornos de septiembre, ahora quisimos repetirlo, pero con el Día de Muertos y esperemos que así será para cada festividad en el año”.
El funcionario compartió que de igual forma en los panteones municipales colocarán adornos alusivos a la fecha, como un altar de muertos, las puertas se vestirán con flor de cempasúchil, así como los pasillos y para el día 1 y 2 de noviembre se contratará un trío huasteco para que las familias sanjuanenses visiten a sus muertos.
“Se usaron un total de tres mil 200 flores de cempasúchil, siendo flor de la región de diferentes zonas de San Juan del Río, apoyando a la economía local de los productores”.
Para esta temporada de Día de Muertos, los panteones municipales contarán con doble personal para atender a los visitantes y el horario se modificará de 8:00 de la mañana a las 19:00 horas.