Por: Andrea Peña
Después de la renuncia de Marcelo Ebrard como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente López Obrador anunció a quién tomará el cargo como canciller.
Será Alicia Bárcena Ibarra, quien laboraba hasta hace unos meses en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) luego de 14 años y que fungía como embajadora de México en Chile.
Tras este posicionamiento, se confirma el primer cambio en el gabinete de AMLO tras destaparse todas las corcholatas de cara al proceso interno de Morena para designar al candidato que buscará la presidencia de México en el 2024, entre los que destacan el propio Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
Desde el 14 de julio de 2022, Bárcena Ibarra se desempeñó como embajadora en el país sudamericano, sitio al que accedió tras su vasta experiencia en otros ámbitos de gran relevancia a nivel internacional, pues previo previamente también fue Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como Jefa de Gabinete y como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU.