La diputada federal del PRI, Abigail Arredondo Ramos, sorprendió al presentarse disfrazada del Chapulín Colorado para anunciar la propuesta de la denominada “ley antichapulín”. Esta iniciativa surge tras la salida del ex dirigente Paul Ospital Carrera del PRI, quien se unió a Movimiento Ciudadano (MC).
Durante la presentación, varios compañeros de bancada comentaron en tono jocoso: “¡Órale, Chapulín Colorado, no contabas con mi astucia!” y “¡Ay, qué bárbara!” mientras Arredondo se colocaba la famosa chamarra del personaje. El diputado Mario Calzada sugirió que bajara al pleno con el disfraz, pero ella se negó.
En conferencia de prensa, la legisladora explicó que su propuesta busca reformar la Constitución para evitar la sobrerrepresentación legislativa. Subrayó que los diputados plurinominales deben estar comprometidos con el partido que los postula, y no con intereses personales, ya que de lo contrario se afecta el equilibrio democrático.
“Quienes llegamos por la vía plurinominal representamos, además de a la ciudadanía, a un partido y una ideología. No debemos anteponer aspiraciones personales, sino pensar como grupo y partido”, dijo Arredondo.
También destacó que los cambios de bancada, como ocurrió el 29 de agosto del año pasado con el cambio de 15 legisladores del PVEM a Morena, afectan la representatividad y provocan desequilibrios en las Cámaras legislativas.
La propuesta de Arredondo establece que los legisladores electos por mayoría relativa deben ser diferenciados de aquellos designados por representación proporcional, y que la curul corresponde al partido que los postuló. En caso de que un legislador cambie de bancada, la curul podría ser ocupada por el suplente o por otro de la lista de plurinominales registrada previamente en el proceso electoral.
