Bitácora 683.-
Luego de las afectaciones que sufrió un bordo en San Cirilo, lo lógico era que el agua llegara a la zona urbana y fue precisamente en la comunidad de el Sauz, en donde presentaron algunas afectaciones, en viviendas consideradas como menores, aunque los afectados expresaron situaciones diferentes de las apreciaciones de las autoridades, y además el temor de que siguieran reventando algunos bordos menores a los que desde hace mucho tiempo no se les da mantenimiento.
El Titular de la Coordinación, Alberto Tejeida, informó que fue a las 19:50 horas de la tarde de ayer cuando se dio el primer reporte, en la comunidad de San Cirilo, donde se señalaba la crecida del Derivador en la entrada a la comunidad, por lo que a partir de ese momento se activaron los protocolos de seguridad para brindar atención a todas las áreas con posible afectación.
Así tras un monitoreo constante sobre el afluente pluvial, los puntos de mayor atención fueron en las comunidades de La D Chalmita, La D Santa Bárbara y El Sauz, donde luego del desborde sobre algunas zonas del dren, se brindó atención, apoyando a vecinos que se vieron afectados con la entrada de agua a sus hogares, sin que ello representará mayores afectaciones.
Fue hasta las 05:00 horas del día de hoy, que se dieron por concluidos los trabajos de respuesta por contingencia y fue a las 09:00 horas de este día cuando dieron inicio las acciones de mitigación, mismas que continúan en desarrollo y que a continuación se detallan:
– Limpieza de puentes en cause de la D. – Retiro de árbol caído sobre compuerta de la presa. -Visita de inspección en domicilios afectados en Las D y San Cirilo..-Limpieza en dos domicilios de La D. Colocación de costalera en la comunidad de El Sauz, sobre ambos hombros del dren. – Vuelo de dron para verificar daños y el estado general de los cuerpos de agua, arroyos y drenes.
Finalmente, y ante la posibilidad de constantes precipitaciones durante el fin de semana, se reitera a la ciudadanía, extremar precauciones, sobre todo para quienes habitan en zonas de riesgo; permanecer atentos a los anuncios por parte de las instancias de seguridad, a través de los canales oficiales de comunicación y ante cualquier contingencia, dar aviso por medio de la línea de emergencia 9.1.1. o la autoridad auxiliar en cada localidad.