Por: Andrea Peña
*** Por dos años más permanecerá cerra esta zona arqueológica: Rosa Estela Reyes García
La zona arqueológica del Barrio del Cerro de la Cruz en San Juan del Río seguirá cerrada al público por dos años más, así lo indicó la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Querétaro, Rosa Estela Reyes García.
Esto debido a que se tienen que realizar muchos estudios desde la consolidación del cerro por parte de la Secretaría de Obras Públicas Municipal para verificar que se encuentra en buen estado y desde la parte arqueológica el INAH realizará avances en cuanto los estudios, posteriormente ya se podrá iniciar una posible restauración y apertura al público.
“Tenemos muchos estudios que hacer desde la consolidación del cerro, estar seguros de que está en buen estado y eso nos va apoyar la Secretaría de Obras, la parte arqueológica, la arqueóloga va hacer un avance en cuanto los estudios arqueológicos”, precisó la directora.
Rosa Estela Reyes, indicó que es un trabajo arduo los temas de la tenencia de la tierra y la estabilidad del cerro, sin embargo, se va avanzando, pero para abrir las puertas de la zona al público se estima que sea a finales de la administración actual.
“Yo creo que unos dos años, al término de esta administración ya podríamos estar hablando de una posible apertura controlada que es lo que quiere el presidente municipal, (…) este año tenemos que avanzar en el estudio de la situación del cerro”, hablo.
Por su parte el alcalde Roberto cabrera Valencia, comentó que se tiene un convenio marco desde el año pasado con el INAH, Gobierno del Estado, Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo y Gobierno Municipal, en el cual está contemplado la zona Arqueológica del Barrio de la Cruz con una inversión de 2 millones de pesos.
“Desde el año pasado ya nos solicitaron un recurso, lo que estaba planteando ayer Rosa Estela, es que se haga primero una valoración desde la Protección Civil y no se tenga ningún riesgo a la apertura al público y bueno nosotros pudiéramos estar con base a este convenio marco entregándoles recurso para que hagan los trabajos finales por parte del INAH, que es de máximo 2 millones de pesos y con eso estarían en condiciones de abrir al público”, comentó el edil.