Por: Mariana Canseco
Tras los posicionamientos que están haciendo algunos morenistas, acusando al PAN de engañar a los ciudadanos con la Ley de Aguas del estado de Querétaro, el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, invitó a los ciudadanos a revisar la página oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dijo que ahí encontrarán el comunicado 218/2024, que indica que los artículos 6 fracciones X y XXIX, 53, 56, 57, 59, 67, 68, 73, 78, 82, 133, 141, 155, 157 y 160 son constitucionales.
El diputado panista reiteró que la Ley de Aguas del Estado de Querétaro busca que todos los ciudadanos tengan acceso al líquido vital, pues recordó que es un derecho fundamental.
De ahí que acusó a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de estar queriendo engañar a los ciudadanos, haciéndolos creer que se va a privatizar el agua.
En defensa de la Ley, detalló que la SCJN dictaminó: que protege el Derecho Humano al agua, que no existe una privatización indebida o regulación prohibida por la Constitución.
Que no existe una violación a la Constitución o algún Tratado Internacional en materia de Derechos Humanos, que cumple con los estándares internacionales para la prestación del servicio.
Que contempla mecanismos de participación ciudadana en la planificación hídrica y que establece mecanismos idóneos para promover el reuso y reutilización del agua.