
Por Andrea Peña
Durante una sesión de la asamblea municipal en Zacualtipán Hidalgo, los integrantes acordaron que después de los disturbios ocurridos el pasado 1° de agosto en el municipio, no es conveniente celebrar la ceremonia del Grito de Independencia.
El Cabildo aprobó el acuerdo económico en el que se estipula “la cancelación del tradicional grito de independencia”, esto con la finalidad de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
El pasado 1° de agosto Zacualtipán vivió una jornada de disturbios provocados por habitantes inconformes por la muerte de un hombre de 60 años, presuntamente a causa de brutalidad policiaca al ser detenido por una falta administrativa.
Los inconformes golpearon a los policías, a quienes responsabilizaron de privar de la vida al hombre, cuya aprehensión quedó grabada en video, en el que se observa cómo los uniformados golpearon al varón, a quien azotaron su cabeza contra la pared antes de ser subido a una patrulla
Durante las protestas, los inconformes incendiaron una propiedad del presidente municipal de Zacualtipán, Edgar Moreno Gayoso, quien huyó del lugar saltando una barda del inmueble, ubicado en la avenida Luis Echeverria del barrio de Chililiapa.
Ese día también provocaron daños a la sede de la presidencia municipal, de dónde también sacaron mobiliario para prenderle fuego, así como a dos camionetas del ayuntamiento, entre ellas una patrulla de seguridad pública.