El Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, comentó que han intensificado las medidas de seguridad tras la confirmación de un tercer caso de gusano barrenador en el estado.
El funcionario puntualizó que la aparición de esta larva está vinculada a ganado transportado desde estados del sur del país.
Anaya Aguilar señaló que el hallazgo e identificación de los ejemplares afectados se logró gracias a la labor de los médicos veterinarios de los propios ranchos de Ezequiel Montes.
“Hemos tenido la fortuna de percatarnos a tiempo y, hasta este momento, no se ha detectado una propagación significativa de la mosca”, declaró el secretario.
Un caso se dio en el municipio de Tequisquiapan y dos más en Ezequiel Montes. Derivado de este hecho se determinó la ampliación del perímetro de vigilancia y control a medida que avancen las investigaciones.
El funcionario estatal indicó que el origen de estos brotes se dio por deficiencias en los mecanismos de inspección en los puntos de partida. Específicamente, en los estados de Tabasco y Chiapas.










