Por: Mariana Canseco
De acuerdo al Censo Agropecuario 2022 los factores climáticos, así como los altos costos de insumos y servicios fueron los problemas más recurrentes en el campo del estado de Querétaro.
Los datos anteriores los proporcionó el coordinador estatal de Querétaro, Helio Pareja Navarrete, al destacar que de todo el campo que tiene el estado 207 mil 745 hectáreas son de uso agrícola.
Además que el 70.7 por ciento de la mano de obra son hombres y el 29.3 por ciento son mujeres, aquí añadió que en comparación con el censo del año 2007 hay un punto porcentual menor en la participación de las mujeres.
Otro dato que resaltó fue que del total de las personas que trabajan en el campo la mayoría tienen entre 45 a 64 años de edad, con un porcentaje del 44.0 por ciento, seguidos por los mayores de 65 años que abarcan el 38.7 por ciento.
Lo anterior significa que tan sólo el 17.3 por ciento son adultos jóvenes de 18 a 44 años, esto indica que en la actualidad la juventud se resiste a trabajar en el campo.
Pareja Navarrete informó que las cifras de producción agrícola resultaron de las encuestas que se realizaron de septiembre a noviembre del año 2022.
Al comentar que los entrevistados respondieron basándose en el año agrícola que consta del mes de octubre del año 2021 al mes de septiembre del año 2022.
Estos y otros datos sobre la actividad primaria están publicados en la página web del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es preciso aclarar que por el momento solo están publicados los resultados oportunos, los definitivos se darán a conocer el 21 de noviembre del presente año.