Recopilación: Adriano Herrera Álvarez
Texto: *María del Pilar Montes de Oca Sicilia
¡Ya empezó la gozadera! y con ella la cantadera, la chifladera, la fumadera, la humareda y la escandalera. Sacaron el Bacacho y las cocas, y así empezó la bebedera… y la sacadera de dinero, porque faltaban hielos y papas, pero era pura tracalera, pues, al final no alcanzó ni supimos quién compró, ni cuánto.
Y al ratito por supuesto, se dio eso de la bajadera al patio y, junto con ella, la mochadera y la tronadera y la tosedera, porque la mota estaba regañona.
Carlos y Pepe empezaron como siempre, con la alegadera, pero, ¡gracias a Dios!, Laura los interrumpió con los Ángeles Azules y, entonces tuvieron que pararse y empezar con la cantadera, la bailadera y la zapateadera.
Más tarde siguió la tomadera y empezó la subidera a los cuartos, porque la mamá de Luis no estaba… Y, obvio, se dio la besuqueadera, la fajadera y la cogedera.
Yo vi a la Adriana y al Raúl bajar las escaleras agarraditos de la mano. La típica ponedera.
Al final, nos moríamos de hambre, y empezó la corredera para ir por unas pizzas malísimas y, así, darle a la comedera y la arrebateadera, porque no alcanzaron. Luego se acabaron los tabacos y, entonces empezó la suplicadera, para pedir más varo, y la robadera de las bolsas pa ́ sacar más centavos.
Luego, como siempre acaban estas fiestas, empezó la lloradera, porque Gaby se enojó con Alejandra por culpa del Pancho, que estuvo en la coqueteadera y ligadera con ella, toda la noche.
Llegando a mi casa, empezó la tradicional y ya consabida cagadera de mi mamá, que me recibió en bata y con ojeras, reclamándome que “no se puede conmigo, que no tengo llenadera, que siempre estoy en la salidera, que está harta de tanta mentidera”. Yo venía con Paulina y le dije que ya le parara a la regañadera, que no iba a pasar de nuevo y que mañana hablábamos y, así, nos fuimos todos a los cuartos y empezó la dormidera.
Al día siguiente, nos levantamos y empezó la crudeadera y, obviamente la cheleadera, porque en la noche había otra fiesta.