Por Andrea Peña
Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, aspirantes únicas a la candidatura de la oposición a la Presidencia en las elecciones 2024, juntas hablaron de reformar las instituciones sobre todo de los programas sociales y el acceso a la salud.
Criticaron varias de las acciones que actualmente lleva el gobierno federal, encabezado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, que ha eliminado los programas de asistencia social, entre los que se encuentran las becas para estudiantes, madres solteras y adultos mayores.
Ambas remarcaron la necesidad de redirigir los esfuerzos a que los recursos vayan para quienes están entre la población vulnerable, a fin de buscar el verdadero equilibrio y se logre la atención integral.
De igual forma las contrincantes panista y priista, se mostraron interesadas en regresar las estancias infantiles, las Escuelas de Tiempo Completo y el Programa de Infraestructura de Apoyo a Indígenas.
Xóchitl Gálvez propuso dejar de contratar a médicos cubanos, pues aseguró que México tiene suficientes doctores. Por su parte Gálvez dijo que en lo único que coincide con el presidente de la República es que “primero los pobres”, sin embargo el país tardó mucho en aumentar el salario mínimo. No obstante, aseveró que pese a este incremento, aún hay 50 millones de personas en la pobreza.