Por Andrea Peña
En la comunidad de El Organal, en San Juan del Río se volvieron a dar hechos violentos durante la mañana del lunes, dónde murió un joven de 17 años por una riña, así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel Nieves.
“Nos llegó el reporte de detonaciones de arma de fuego al C4, se acudió y se pudo constatar que había una persona que ya no contaba con signos vitales y se le dio aviso a la fiscalía inmediatamente”, comentó.
Ante el acto violento precisó que los reportes arrojaron que se trataba de un comando que había llegado a la comunidad pero se verificó a través de los mismo familiares del hoy occiso, que se trata de una riña entre dos personas y está completamente identificado el responsable.
“No se trata de un comando sino de una situación que ya tenía tiempo y que en esta ocasión tuvo este desenlace, pero no es una situación generalizada, ni de delincuencia organizada”, detalló.
Ante la problemática de violencia que vive la comunidad, Angel Rangel aludió que esté tipo de problemas se tienen que resolver desde el tejido social, teniendo SPM poca injerencia en estos hechos.
“La parte que le corresponde a seguridad lo trabajamos de manera coordinada, (…) si me preguntas qué estoy haciendo con los temas de familia, te diría que poco por qué yo no me puedo meter en temas de familia”, indicó.
Mencionó que para estos temas se necesita que la gente opte por un modelo de solución de conflictos, a través del acuerdo por medio de la justicia resolutiva, como la denuncia a través del 9-1-1, y con mediadores resolver los hechos.
“Tenemos 11 mediadores capacitados, equipados y facultados para llevar a cabo esta solución de conflictos en sitio”, finalizó.