San Juan del Río, Qro.- La superficie que se siembra y produce chile verde conocido como chilaca, superó las expectativas de los propios productores, al alcanzar 325 toneladas, en el municipio de San Juan del Rio, y a las que hay que sumar las del llano de Tequisquiapan y las que colindan con el ejido Morelos de la Valla y que pertenecen a la comunidad de La Fuente…. lugares en donde se sembraron unas 35 hectáreas de estos cultivos.
Los rendimientos por hectárea, superan lo que se estaba logrando en años anteriores, pues en este calificado como un buen año para los productores de chile, cada hectárea logro producción por encima de las 13 toneladas en verde, la mayoría de este producto fue de consumo regional, aunque a esto no escapa quienes practican el secado artesanal y otros ya buscan deshidratadoras, para sacarle un poco mas de provecho a su cosecha.
La región de la Valla y la Fuente, así como algunos lugares más pegados a el Organal, se han convertido en expertos productores de este producto que en su mayoría llega a las centrales de abastos, desde donde se comercializa a una vasta región de todo el bajo… y hay que destacar que la calidad de los chiles queremos ha traspasado fronteras, considerando a San Juan del Rio y a Tequisquiapan como líderes en este sector.
Estas dos comunidades agrícolas al menos dos veces por año producen la hortaliza en hectáreas previamente preparadas con el apoyo de personal técnico de la Sagarpa, con la finalidad de hacer del campo de la región más redituable y el mejor provecho para el estado.