Querétaro, Qro.-La Comisión de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura del Estado, que preside la diputada Martha Fabiola Larrondo Montes, de manera conjunta con la Comisión de Asuntos indígenas e inclusión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), presentó en la sede legislativa el libro “La agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”.
Al hacer uso de la voz, la legisladora Larrondo Montes destacó que se trata de una obra interesante, que permite conocer vivencias y voces reales, “un aspecto relevante de este trabajo es que contiene testimonios auténticos y verídicos, que se han recogido de diferentes comunidades indígenas y que permiten sensibilizarnos a quienes el día de hoy tenemos alguna responsabilidad pública”. Dijo además que es un libro muy bien soportado, con una amplia bibliografía y estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por otro lado, expresó que la obra deja diversos retos, como el pensar en la construcción de políticas públicas dirigidas a personas indígenas, “es necesario promover el tema de la identidad étnica; así como quitar obstáculos, como la desigualdad, que impide a diversos sectores de nuestra nación ejercer plenamente sus derechos y que se sientan realmente ciudadanas y ciudadanos”. Habló también de la necesidad de diseñar un sistema para garantizar la igualdad de condición para que puedan participar en la vida política; y -en materia de candidaturas independientes- “facilitar el registro de los candidatos indígenas independientes, sobre todo a nivel municipal y estatal”.
Otros de los retos que mencionó la diputada, se refieren a “fomentar el debate ciudadano multicultural, plural e informado sobre el derecho de ser mexicano e indígena”; y “avanzar en dos sentidos: en lo que ya existe en materia de legislación, pero también en lo que falta avanzar para armonizar las leyes”.
En ese sentido, la diputada Larrondo Montes se comprometió a escuchar las voces de las comunidades indígenas y trabajar en el ámbito legislativo para buscar armonizar los pendientes que existen en la materia, “este es mi compromiso, hacer un trabajo serio desde el Congreso y desde luego tratar de sensibilizar e influir en mis 24 compañeros diputados para legislar y crear mejores condiciones para nuestros pueblos indígenas”. Como muestra de ello, compartió que trabajará en “una propuesta para acercar el derecho humano a la identidad a las comunidades indígenas, para que todos sus niños sean registrados inmediatamente, como lo marca la Constitución Política local”.