Por: Mariana Canseco
Podría decirse que la sequía ha perjudicado más a los viticultores que a los agricultores, consideró el coordinador de promoción de viñedos en Querétaro, Luis Rodrigo Real Pérez.
Explicó que la cosecha de uva requiere de más cuidados e inversión, además de que se requiere más tiempo para que se dé la uva y para que eso suceda, debe regarse constantemente.
“No es lo mismo sembrar maíz , que tiene un ciclo de siembra muy diferente a una planta como es la de la uva, para empezar es una plantación que cuesta mucho más dinero”, dijo.
Lo anterior haciendo referencia a las pérdidas de muchos miles de pesos a las que se arriesgan los viticultores que siembran en esta temporada de estiaje que se está viviendo en el país.
Ya que añadió que para que una cosecha de uva dé resultados, necesitan pasar 4 años por lo menos, en los cuales habrá algunos gastos y nada de ganancias económicas.
Por este motivo dijo que los productores de viñedos se están viendo obligados a buscar alternativas para continuar con el riego y no perder su inversión a causa de la sequía.