Por: Andrea Peña
Tras la firma de un convenio entre la Federación de Bomberos y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se planea llevar la profesión de bomberos como ingeniería en la máxima casa de estudios, así lo informó la presidenta de dicha Federación en Querétaro, Tania Ruiz Castro.
El convenio firmado tiene el objetivo de brindar una capacitación y profesionalización del personal de bomberos y de Protección Civil, dando el aval para buscar la profesionalización a los cuerpos de emergencia del estado.
“Estuvimos la semana pasada en la UAQ con la rectora de la universidad muy contentos, esta firma nos da el aval de la UAQ, para ir profesionalizando lo que es la profesión del bombero”
Precisó que será para el próximo año que ya se esté planeando con más certeza lo de la ingeniería en bomberos, mientras tanto este 2023, estará trabajando de la mano con la UAQ para preparar a las nuevas generaciones de apagafuegos que entran en las academias para poder garantizar su integridad.
“Hoy no es una licenciatura, no es una carrera aún, pero porque no soñar en qué en el día de mañana, sea una ingeniería por todo lo que ven con la química del fuego y todas esas cuestiones(…) Esto ya se firmó, ya lo empezamos a trabajar, vamos a ver cómo salen, yo estoy pensando que para el próximo año, pudiéramos estar planeando que tengamos con la UAQ una propuesta de visualizar una ingeniería”, aseguró.
Resaltó que su meta como representante de los bomberos queretanos es que tengan una profesión que realmente sea de tiempo completo, que se les pagué bien y que disfruten su trabajo.