Por: Mariana Canseco
En cuanto al fallecimiento de Ariel Guzmán Juárez, quien perdió la vida el 29 de agosto en las inmediaciones de un juzgado cívico de la capital queretana, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, confirmó que su muerte fue consecuencia de haber sido violentado.
Esto lo declaró luego de que la familia del fallecido se manifestara frente a Palacio de Gobierno en busca de justicia por su muerte; pues desde un principio la familia desconfió de la conclusión precipitada del secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Pérez Hernández, quien dijo que el consumo de sustancias ilícitas le pudo haber provocado la muerte.
El diagnóstico del secretario indignó a los familiares de Ariel, dado que estaban convencidos de que la muerte había sido provocada por alguno de los policías que se lo llevaron; el hermano del fallecido, Oscar Guzmán Juárez, declaró que él fue testigo de la forma en la que los policías agredieron a su hermano antes de subirlo a la patrulla para trasladarlo al juzgado cívico.
“Todo lo que han dicho y han subido a redes no es cierto, todo el falso la verdad, yo vi como lo agredieron, lo subieron a la camioneta y él gritaba mucho porque aparte estaba fracturado de la mano; no se portaron como policías, se portaron como vándalos”, señaló el hermano.
Al respecto Ponce Villa informó que uno de los policías que estuvo involucrado en la detención ya fue vinculado a proceso por el delito de homicidio y será investigado durante tres meses para determinar su situación.
“La información que tenemos como Poder Judicial es que se judicializó el caso con el detenido. El viernes se tuvo la audiencia inicial y se determinó su vinculación a proceso y tres meses de investigación complementaria; está vinculado por homicidio”, precisó.