La Fiscalía de Querétaro informó que un hombre fue vinculado a proceso por el delito de Fraude Genérico, cometido en el municipio de San Juan del Río. El imputado fue localizado en territorio estadounidense, deportado a Tijuana, Baja California, y detenido gracias a la coordinación interinstitucional, conocida como la estrategia Sinergia por Querétaro.
De acuerdo con la investigación, el delito se cometió en mayo de 2022, cuando la víctima otorgó un préstamo al imputado. El hombre dejó en garantía dos facturas vehiculares y un vehículo que aseguró ser de su propiedad. Posteriormente, el imputado dejó de realizar los pagos acordados y el vehículo fue retirado por su verdadero dueño, quien se lo había rentado previamente al defraudador. Con estos datos, la Fiscalía obtuvo la orden de aprehensión en marzo de 2023.
Como parte de la estrategia Sinergia por Querétaro, la Fiscalía General del Estado de Querétaro colaboró con la Fiscalía General del Estado de Baja California y autoridades migratorias de Estados Unidos para localizar y deportar al imputado.
El pasado 3 de diciembre de 2025, elementos de la Policía de Investigación del Delito (PID) de Querétaro recibieron al imputado para su traslado al estado. En la audiencia inicial celebrada el 4 de diciembre, el Juez de Control resolvió vincularlo a proceso por fraude genérico, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y un plazo de un mes para la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de coordinar esfuerzos interinstitucionales para combatir los delitos patrimoniales y garantizar la reparación del daño a las víctimas.










