Una columna de 30 mil hombres peregrinos provenientes de los Estados de Querétaro y Guanajuato fueron recibidos en las colindancias del Estado de México por las autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense y por autoridades municipales de Polotitlán, en su trayecto hacia la Basílica de Guadalupec, en el marco de la 128 Peregrinación Diocesana Anual queretana al Tepeyac.
A nombre del Secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas y del Comisionado de Regulación Sanitaria y Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, Santiago Ramos Millán Pineda, la directora de COPRISEM, Fátima Salgado Naime, encabezó el acto de entrega-recepción del contingente religioso al que se sumarán peregrinos del Estado de Hidalgo y de la entidad mexiquense, para hacer un total de 50 mil peregrinos.
En la caseta de Palmillas, límites del municipio de Polotitlán con San Juan del Río, la directora Fátima Salgado también dio la bienvenida a las autoridades del Estado de Querétaro, encabezadas por el Secretario de Salud de aquella entidad, Alfredo Gobera Farro, y del Obispo de la Diócesis queretana,
Faustino Armendáriz Jiménez, quien acompaña al contingente de peregrinos, que en su camino por el Estado de México pasará por los municipios dé Polotitlán, Jilotepec, Huehuetoca, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Cuautitlán.
“Es importante resaltar que la prevención de riesgos a la salud, se da tanto para los habitantes de los municipios por donde transita la columna, como para los propios peregrinos, por lo que se han implementado una serie de medidas a efecto de inhibir posibles contingencias”, aseveró la directora Salgado Naime quien estuvo acompañada del alcalde de Polotitlán, Víctor Manuel Barcena Sánchez.
En su trayecto por el Estado de México, las autoridades sanitarias estarán pendientes de prevenir y controlar riesgos sanitarios, para lo cual se habrá de coordinar con diversas dependencias de carácter federal, estatal y municipal.
También se estará brindando capacitación a directivos y peregrinos con acciones de fomento sanitario sobre los principales riesgos sanitarios y su prevención.
Además de acciones de capacitación y fomento sanitario
a manejadores de alimentos y bebidas sobre el manejo higiénico sanitario de los alimentos, así como de aquellos que no están permitidos para su venta.
De igual manera se realizará
vigilancia sanitaria de los establecimientos que suministren alimentos y bebidas a los participantes en la peregrinación.
Así como vigilancia sanitaria a fuentes de abastecimiento de agua potable y el monitoreo de cloro residual de auto-tanques destinados a brindar servicio a los peregrinos.
Aunado a lo anterior se habrán de coordinar acciones de saneamiento básico para evitar riesgos sanitarios provocados por el destino inadecuado de basuras y excretas durante el recorrido de la peregrinación.