#Bitácoramultimedios 635.- Cultura
Esribe:- Brian Montero
Año: 1915
Lugar: Nuevo México
Nombre: Theatre de Guadeloupet
El cine desde sus inicios gracias a los hermanos Lumière Dios los bendiga, forma parte de las diferentes etapas del desarrollo de la cultura y en cada película podemos ver los cambios en la manera de vestir, la música, la arquitectura, la visión del mundo y lo que las diferentes generaciones esperaban de los años por venir. Para la segunda década de los 1900, el concepto del autocine, estaba en pañales, las cintas que se proyectabas no tenían sonido, en aquellas épocas no todas tenían un auto, era un lujo caro. Tuvieron que pasar 12 años para que un tal, Richard M. Hollingshead, Jr. cuya familia poseía la R.M. Hollingshead Corporation una fabricante de artículos automotrices ubicada en Camden, Nueva Jersey, Estados Unidos, se le ocurrió clavar una pantalla en unos árboles en su patio trasero, colocó un proyector Kodak de 1928 en el capó de su coche y puso una radio detrás de la pantalla, probando diferentes niveles de sonido con sus ventanas de
coche hacia abajo y hacia arriba, el concepto del auto-cinema como lo conocemos había nacido.
En México, como suele suceder, los autocinemas no llegaron sino hasta la década de 1950, siendo el Autocinema Lomas el primero en abrir sus puertas, en mayo de ese mismo año. El anuncio era muy llamativo: Gigantesco, Suntuoso, cómodo" y emocionaba diciendo, "el primer autocinema de América Latina". A partir de ahí vino una oleada de autocinemas los mas famosos fueron el Lindavista, Del Valle, y el aclamado Autocinema Satélite, el cuál fue de los que más tiempo estuvo activo desde 1959 y hasta la su cierre, en la década de los noventa.
Mes: Marzo
Año: 2020Lugar: México
En el tercer mes, en el día quince del mes, se dio inicio a las medidas de contención para evitar contagios por el virus llamado Covid 19, las cuales incluyeron el cierre de los cines, es cierto que los sistemas de películas por internet tuvieron una demanda mayor, un sector de amantes del cine, prefería ver las en la pantalla grande, es así como de nuevo el concepto del autocine resurgió de las cenizas cual ave fénix al menos por unos meses, en nuestra ciudad el concepto tuvo éxito, no cabe duda que la nostalgia es un ingrediente vital, aunque las salas de cine ya comienzan a abrir sus puerta siempre nos llegara ese golpe de memoria de un viernes por la noche.