Por Andrea Peña
Los comerciantes de flores están listos para la llegada de cientos de personas a los panteones municipales de San Juan del Río, durante el primer día de noviembre reportan que las ventas todavía están bastante bajas, pero están optimistas de que el segundo día, al ser un día de asueto haya más afluencia y por lo mismo más ventas.
La señora Hipólita Campos Martínez, quien desde hace 30 años vende flor de Cempasúchil a las afueras del Panteón Municipal número uno, quien trae la flor de la comunidad de El Carrizo, en muy buen estado para que las familias sanjuanenses decoren las tumbas de sus muertos.
La comerciante solo lleva cempasúchil, moco de pavo y nube que son las típicas de esta temporada, a 25 pesos el manojo de cempasúchil y 35 la maceta, precios que tuvo que aumentar, ya que su proveedor elevó los precios.
“Como cada año sube, me subió 100 pesos el surco, el año pasado me costó 700 pesos y este año me lo dejaron en 800 pesos”.
Hipólita Campos mencionó que solo obtuvieron permiso por parte del gobierno del estado colocarse sobre el Puente de la Historia el 1 y 2 de noviembre, esperando recuperar lo invertido, que fueron más de 500 pesos.
En este caso, comentó que es una pequeña comerciante, que busca ganarse unos pesos durante esta temporada, “pero a ver cómo nos va porque como cada año hay mucha competencia. Aquí estaré esperando a los clientes que ojalá y nos compren porque todos estamos igual, no hay dinero como en otros años”, finalizó.