Por: Mariana Canseco
Luego de que el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Arreguín Baltazar presumiera que están realizando operativos permanentes para quitar ambulantes de la ciudad y defender las ventas del comercio establecido, vecinos y locatarios del Tepetate se manifestaron en el Centro Histórico pidiendo que también quiten a los tianguistas del Tepe.
Argumentando que se adueñan de la calle, bloquean sus cocheras, estorban el paso de los coches y del transporte público, las representantes de colonos, quienes no quisieron proporcionar su nombre por su seguridad, exigen el apoyo de las autoridades.
“Tenemos casi treinta años pidiendo que las autoridades hagan algo porque nos obstruyen nuestra entrada, nuestro local, aparte no dejan pasar a los vehículos ni al transporte público”, reprocharon al mencionar que el gobierno no ha hecho nada al respecto.
Señalaron que aunque los comerciantes que rentan locales de la zona cumplen con sus contribuciones para poder vender sus productos y ofrecer sus servicios, sus ventas son muy bajas pues los puestos que hay en la calle tapan su vista, además de que al no pagar una renta los tianguistas dan más barato.
“Obstruyen nuestro negocio, bajándonos las ventas hasta por un 80 por ciento, además los líderes han estado comunicando que no nos consuman a los locales”, añadieron.
También dijeron estar atemorizadas pues acusaron a los tianguistas de ser groseros e intimidantes con las personas que viven en las calles de Invierno y Rivapalacio, molestando a niños y a personas de la tercera edad.
“Ha habido golpeados, yo fui una de ellas. Llegan a las 3 de la mañana despertando a los vecinos, azotando fierros y poniendo bocinas; y se van a las 10 de la noche ingiriendo bebidas embriagantes y drogándose, hay armas blancas y pistolas y aunque las autoridades lo saben no han hecho nada”, declararon.
Por tanto, cubriéndose la cara con máscaras aprovecharon un evento del Municipio al que asistió el presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero para plantarse y llamar su atención. A los manifestantes se acercó el mismo Arreguín Baltazar, quien agendó una mesa de diálogo con los vecinos y locatarios de la zona.