Por: Mariana Canseco
Al no confiar en las declaraciones de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), vecinos de la comunidad La Piedad en el municipio del Marqués tomarán sus propias muestras de agua y las llevarán a examinar, esto porque el olor característico a gas LP que desprende del río, ya es insoportable para sus familias.
“Platicamos la posibilidad de mandar a hacer nuestro muestreo y mandar nuestras muestras para ver si es cierto lo que nos está diciendo la CEA”, precisó Anayeli, vecina de Villas de la Piedad.
Cabe mencionar que el municipio ya clausuró tres empresas dedicadas a la inyección de plásticos que fueron inspeccionadas por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y resultaron con inconsistencias en su documentación.
Sin embargo, los vecinos aseguran que sigue habiendo escurrimientos que provocan mal olor, Anayeli relató que durante las madrugadas el olor, que es más fuerte, se mete a sus casas y les provoca dolores de cabeza.
“Nos dicen que ya clausuraron a las empresas pero sigue habiendo escurrimientos y el olor sigue saliendo del río, en la madrugada es mucho más fuerte”, reprochó.
Recordó que hace un mes se vieron forzados a cerrar la carretera a la altura de la entrada de la Piedad, de ahí que explicó que lo hicieron porque regresaron a sus niños de la escuela con vómito, ojos llorosos y dolores de cabeza.
“Solo así logramos que se acercaran los de Ecología, Protección Civil, Desarrollo Social y CEA, que gracias a una mesa de trabajo recolectaron las muestras e hicieron los estudios pero no nos han enseñado todos los estudios, por eso haremos nuestras muestras, aunque no hemos podido”, concluyó.