Por Andrea Peña
Este lunes 28 de agosto regresaron a clases más de 380 mil estudiantes en todo el estado de Querétaro, para comenzar el ciclo escolar 2023-2024, uno de los más polémicos debido a los Libros de Texto Gratuitos (LTG), que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP) con errores y supuesto contenido no adecuado para los alumnos de educación básica y media superior.
Al respecto y tras un comunicado durante el fin de semana, la Coordinación de Prospectiva y Proyectos Estratégicos, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, indicó que los LTG son utilizables para este regreso a clases.
Víctor Manuel Castaño Meneses, coordinador de la instancia y quién firmó el comunicado, detalló que las condiciones y características con las que están hechas el material educativo son herramientas de acompañamiento, teniendo aciertos y áreas de oportunidad las cuales se reforzarán con las medidas que las autoridades escolares de Querétaro así lo indiquen.
“Hay que tener en cuenta que Los LTG son una herramienta pedagógica, didáctica y curricular de interés común y que deben incluirse en su diseño y ejecución la autonomía profesional del magisterio, los Consejos Técnicos Escolares y otros espacios de discusión y generación de acuerdos”, expuso.
En el escrito se comentó que la investigación se trabajó en colaboración con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), la cual es sustentable con la experiencia de maestros activos por más de 30 años.
Por su parte el coordinador de USEBEQ Raul Iturralde Olvera, comentó que ante este inicio de clases el plan de trabajo con el que arrancarán los docentes, es de un periodo de dos semanas con evaluaciones diagnósticas, para conocer el nivel académico de cada alumno.
Comentó que como apoyo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, se repartirán los cuadernillos que el gobierno del estado de Querétaro diseñó para primaria y secundaria.
“Los cuadernillos se reforzarán en lecto escritura, matemáticas y ciencias, cuentan con contenido local del Estado de Querétaro, como historia y geografía (…) se entregarán hasta el 11 de septiembre, en San Juan tenemos 49 mil 200 alumnos que lo recibirán” finalizó.