Por: Mariana Canseco
Para prevenir más accidentes viales provocados por la imprudencia de personas en estado de ebriedad, el Municipio de Querétaro está trabajando en un mecanismo legal que permita a establecimientos y servicios de valet parking abstenerse de entregar llaves a quienes consumieron en exceso bebidas alcohólicas.
“Es un mecanismo legal complejo pero ya estamos trabajando en eso, porque los valet parking no son autoridad, entonces tendríamos que buscar el mecanismo para que las autoridades, establecimientos y valet parking estén vinculados”, explicó el alcalde Felifer Macías Olvera.
En este sentido recordó que llevan meses trabajando con más de 600 centros nocturnos que reportan su cierre por medio de la aplicación Cierre Digital, la cual diseñó el Municipio para garantizar que estos lugares cumplan con el cierre establecido.
De ahí que informó que hasta el momento se han realizado 737 visitas de verificación y ya se han aplicado 18 clausuras a establecimientos que no notificaron su cierre o excedieron el horario permitido.
“Hoy somos pioneros en el uso de esta herramienta que ya permite actuar con orden en la vida nocturna del municipio, estamos monitoreando a más de 600 establecimientos de la capital que están reportando sus cierres”, precisó.
También comentó que este miércoles arrancaron con los operativos sorpresa de alcoholimetría, como parte de una estrategia integral para evitar que las personas conduzcan bajo los influjos del alcohol.