Por: Andrea Peña
Ante la nueva sub variante del COVID-19 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó y que se conoce como BA.2.86 del virus Sars-Cov-2, también llamada Pirola, el director regional de Querétaro del Bienestar Humberto Segura Barrios, indicó que hasta el momento no han recibido instrucciones de volver a aplicar ellos la vacuna contra el COVID-19.
«Seguimos en esta situación en qué las clínicas serán las que estén proporcionado la vacuna del COVID-19, nosotros apoyamos en la contabilización de las dosis, para el registro de las mismas», aseveró.
Indicó que las instrucciones que han recibido por parte del gobierno federal es sobre el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, ya que será un tema anual igual que la de la influenza, justamente en esta época estacionaria que vienen las enfermedades pulmonares.
Descartó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, declare una pandemia tras la aparición de dicha variante a pesar de que los contagios en algunos estados de la República han aumentado, sin embargo detalló que en Querétaro el 95% están cubiertos con su dosis y refuerzos, sin tener hospitales llenos de COVID-19.
«Si en otros países sucede me parece que tendremos que prender las alertas, México ha respondido con las estrategias de vacunación a nivel mundial, seguramente es una tendencia que se mantendrá», comentó.
Confirmó que en las clínicas del sector salud sí hay vacunas por primera vez, aplicando la dosis cubana Abdala para aquellos que aún no se han vacunado.