Bitácora 686.-
La vacuna Quivax 17.4 ya no realizará sus pruebas en humanos en diciembre como se tenía planeado debido a algunos retrasos de carácter administrativo….la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, dijo que el objetivo es garantizar una vacuna segura para la población y eficaz ante las nuevas variantes.
“Hemos tenido algunos retrasos, no todo es retraso porque es ganancia. Toda la primera parte de resultados la trabajamos con la vacuna original que nosotros diseñamos a partir de la cepa de Wuhan, a partir de hace unos meses rediseñamos la vacuna para que contenga seis variantes y la cepa de Wuhan”.
En ese sentido justificó que el retraso se debe a que no hay laboratorios certificados para realizar las pruebas de desafío, la aplicación en humanos…Y el acudir al extranjero representa mayor inversión económica y la lista de espera es larga, lo cual generaría mayores retrasos…”Que son muy importantes para que Cofepris nos pueda aprobar la vacuna. La posibilidad es hacerlo fuera, en el extranjero; dos cosas: es muy costoso, vamos a decir que pudiera quedar en segundo plano, pero hay lista de espera”….Por ello se espera que sean los laboratorios del Instituto Politécnico Nacional o el Cinvestav quienes realicen estas pruebas.